Desalojos y terminaciones

IMPORTANTE: La siguiente información no le servirá como consejos legales. Para buscar un abogado/a en su área, vaya a nuestra base de recursos locales. Toda la información a continuación es para inquilinos en residencias privadas en California y no necesariamente es relevante para inquilinos en viviendas con subsidios (como Sección 8) o en viviendas de bajos ingresos por créditos de impuestos (LIHTC por sus siglas en inglés). Revise nuestra Guía de defensa para inquilinos en California durante el COVID-19.
 

Protecciones claves para todos los inquilinos

  • Los desalojos “forzados por el dueño o un inquilino encargado” son CRIMINALES bajo la ley de California. Los propietarios y los inquilinos encargados tienen que seguir un proceso judicial por medio de las cortes para desalojar a un inquilino en California, no pueden simplemente cambiar las chapas o sacar todas sus cosas a la calle sin llevarlo a una corte. Para avisarle a su propietario de sus derechos como inquilino, llene nuestra Plantilla de cierre con chapas y entregaselo directamente al propietario. 
  • La represalia de parte de su propietario o el inquilino encargado está prohibido bajo la ley de California. Si un inquilino afirma sus derechos a una vivienda segura y sanitaria, y un propietario intenta o amenaza un desalojo, subir la renta o hacer que el inquilino se salga dentro de 180 días de haberle afirmado sus derechos el inquilino, se supone que el propietario está tomando represalias en contra del inquilino. Para avisarle a su propietario de sus derechos como inquilino, llene nuestra Plantilla contra la represalia y entregueselo directamente al propietario. 
  • La discriminacion está prohibida. Se prohíbe que los propietarios desalojen a usted por su raza, color de piel, país de origen, religión, género, estado civil, orientación sexual, discapacidad, fuente de ingresos, condición médica. Hagale clic aquí para aprender más sobre las leyes relevantes que protegen a los inquilinos contra la discriminacion.
  • También está prohibido preguntar o discriminar por su estatus migratorio! Si su propietario le esta amenazando con llamar a oficiales de inmigracion para que se salga de su hogar, llene nuestra Plantilla contra las amenazas por su estatus migratorio y entregueselo directamente a su propietario.
  • Un aviso de terminación debe ser entregado por el propietario o el inquilino encargado. Los inquilinos deben recibir un aviso escrito en persona o por correo postal. Los propietarios deben darles cierta cantidad de días de anticipación dependiendo del tipo de aviso. Si le dan un aviso invalido, use una de nuestras plantillas a continuación para informarle al propietario sobre sus derechos. 
    • Aviso de 3 días para pagar / resolver o salirse (o en inglés, 3 Day Notice to Pay / Cure or Quit) - cuando el inquilino tiene la culpa
    • Aviso de 30 días de terminación - si el inquilino ha vivido en el hogar por menos de un año
    • Aviso de 60 días de terminación - si el inquilino ha vivido en el hogar por más de un año
    • Aviso de 90 días de terminación - si el inquilino ha vivido en un hogar que fue ejecutado por el banco (por ejemplo, en un proceso de ejecución hipotecaria)
    • IMPORTANTE: si su aviso es por no haber pagado la renta por algo relacionado con el COVID-19, favor de revisar nuestra Guía de defensa de inquilinos durante el COVID-19.

Protecciones de causa justa para ciertos inquilinos

  • Bajo la Ley de Protección de Inquilinos de 2019 (AB 1482), ciertos inquilinos están protegidos contra ciertos desalojos injustos, y los propietarios solo pueden desalojarlos por uno de los 11 motivos de “causa justa.” Para ver si esta protegido bajo esta ley, favor de revisar nuestra Guia de herramientas de AB 1482 y usar el volante de “estoy protegido?” (la página 3) para aprender sobre las protecciones que tiene bajo esta ley.
  • OJO: No todos los inquilinos en California están protegidos bajo esta nueva ley. Si no está protegido, todas las protecciones ya mencionadas todavía son relevantes. 
 

Plantillas para afirmar sus derechos

Por ahora, la mayoría de estas plantillas son en inglés, pero estamos trabajando para tenerlas todas en español también. 

 

Luchando para quedarse - ¡La unión hace la fuerza!

En todo el estado de California, hemos visto que la gente se ha juntado con sus vecinos, miembros de la comunidad y seres queridos para luchar colectivamente contra sus desalojos! Una y otra vez, vemos que esto es la forma más eficaz de construir estabilidad y poder colectivo a largo plazo. Para aprender mas sobre como hablar con sus vecinos y organizarse para quedarse en su comunidad, revise nuestra pagina web sobre formar una union de inquilinos aqui

Help build power for renters' rights: