Defensa de Inquilinos Durante La Pandemia COVID-19

Estamos en el proceso de asegurar que todas nuestras capacitaciones y recursos estén completamente disponibles en español, gracias por su pacienciaPor favor contáctenos a shanti@tenantstogether.org si tiene preguntas.

 

El 1 de septiembre, el gobernador Gavin Newsom promulgó el proyecto de ley 3088 de la Asamblea Estatal (AB 3088), que previene algunos desalojos por no poder pagar el alquiler en su totalidad. El 2 de septiembre, el Consejo Judicial de California reinició otros procedimientos de desalojo en la corte.
 
 
Estamos monitoreando las protecciones aprobadas por los ciudades y los condados al nivel local. Puede encontrar una lista completa aquí y ver si su pueblo, ciudad o condado tiene protecciones adicionales contra los desalojos.
 
También sabemos de intentos por parte de algunos propietarios de desalojar a los inquilinos bloqueándolos, tirando sus pertenencias o llamando a la policía para hacer los desalojos. Es por eso que luchamos por protecciones adicionales a nivel municipal y estatal y brindamos recursos de capacitación que puede encontrar a continuación.
 
A continuación se muestra un conjunto completo de recursos para cualquier persona que esté sufriendo dificultades económicas, que no pueda pagar el alquiler, que se enfrente al desalojo o que desee organizarse en su edificio o comunidad. Si no puede encontrar una organización local de inquilinos o no califica para asistencia legal, siempre puede llamar a la línea directa (gratis) de Tenants Together al (888) 495-8020. Nuestros consejeros voluntarios ordenarán los casos por nivel de urgencia. Atendemos a todos los inquilinos independientemente de sus ingresos o su estado migratorio.
 
Para obtener recursos adicionales relacionados con las solicitudes de desempleo, el Proyecto de Asistencia para Inmigrantes Afectados por la Pandemia COVID-19 (DRAI), las líneas telefónicas de ayuda de salud mental y otros recursos no relacionados directamente con la vivienda, lea esta guía de recursos.
 

Conozca sus derechos

¿Cuáles son mis protecciones a nivel estatal? El Proyecto de Ley de la Asamblea 3088 (AB 3088), vigente desde el 1 de septiembre de 2020, establece que:
 
  • Los inquilinos no pueden ser desalojados por NINGÚN alquiler que no pudieron pagar a partir del 1 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2020. Sin embargo, los propietarios pueden llevarlo a la corte de reclamos menores por el alquiler adeudado durante dicho período de tiempo a partir del 1 de marzo de 2021.
  • Si los inquilinos no pueden pagar el alquiler completo desde el 1 de septiembre hasta el 31 de enero de 2021, el propietario aún no puede desalojarlo siempre que los inquilinos completen lo siguiente:
  • El inquilino debe proporcionar al arrendador una declaración de los impactos que COVID-19 ha tenido en su hogar, dentro de los 15 días posteriores a la recepción del aviso de desalojo por falta de pago del alquiler por parte del arrendador. Como prueba de la documentación, se recomienda a los inquilinos enviar por correo certificado.
  • Los inquilinos deben pagar un mínimo del 25% del alquiler durante los meses del 1 de septiembre al 31 de enero de 2021 a más tardar el 31 de enero de 2021. El pago del 25% se puede realizar en cuotas o en una sola suma siempre que su pago del 25% se realiza antes del 31 de enero de 2021.
  • El 1 de febrero de 2021, se espera que los inquilinos paguen el alquiler en su totalidad para evitar el desalojo.
  • A partir del 1 de marzo de 2021, los propietarios pueden llevar a los inquilinos a un tribunal de reclamos menores por una deuda de alquiler COVID-19 impaga acumulada del 1 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2021.
  • Hasta el 1 de febrero de 2021, los propietarios deben dar una razón de causa justa para desalojar a un inquilino en California de acuerdo con las protecciones descritas en AB 1482.
  • Se llevarán a cabo otros tipos de desalojos, incluidos los desalojos sin culpa y la Ley Ellis a partir del 2 de septiembre de 2020. Sin embargo, estos tipos de desalojo sin "causa justa" debe ser prevenidos por la orden CDC hasta el 1 de enero de 2021.

Haga clic aquí para aprender más sobre AB 3088 (en español).

 

¿Cuáles son mis protecciones federales? ¿Qué hace la orden de los CDC? La orden de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) se promulgó el 4 de septiembre de 2020 y expira el 1 de enero de 2021. La orden de los CDC cubre a los inquilinos que esperan ganar menos de $99,000 en ingresos en 2020, recibieron un cheque de estímulo o es "probable quedarse sin hogar o vivir en condiciones hacinadas" si son desalojados. Esto cubre los desalojos por incapacidad para pagar el alquiler en su totalidad y otros tipos (como los desalojos sin culpa) también. La orden de los CDC le pide que haga "pagos parciales de la renta lo más cerca posible del alquiler total".
 
 
 
Puedo pagar el 25% o más de mi alquiler. ¿Qué debo hacer para protegerme del desalojo? Si recibe un aviso de desalojo por escrito que menciona su incapacidad para pagar el alquiler como la razón, presente esta declaración de dificultad (en español en la página 3) al propietario lo antes posible. Si recibe un aviso verbal, debe enviar una respuesta de aviso ilegal.
 
 
NO puedo pagar el 25% de la renta adeuda. ¿Cómo le digo a mi arrendador? Si cumple con los requisitos enumerados anteriormente en "¿Qué hace la orden de los CDC?", Es posible que esté protegido por la orden de los CDC, que funciona como un "piso" o respaldo para las protecciones. Si no está adecuadamente cubierto por AB 3088 o las protecciones locales, consulte la orden de los CDC. AB 3088 requiere que pague 25% del total de la renta adeuda desde el 1 de septiembre 2020 antes del 31 de enero, 2021, pero no tiene que pagar 25% cada mes.
 
 
¿Qué documentación debo guardar? Si puede ponerse en contacto con su empleador o empleador anterior, pídale que firme este formulario y se lo envíe al propietario. Asegúrese de guardar una copia impresa para usted. Si no puede obtener documentación de un empleador sobre la pérdida de ingresos, mantenga los registros de la pérdida del trabajo, las solicitudes de desempleo o cualquier otro papeleo que pueda tener a mano. También puede usar la carta modelo en NoRent.org, compilado por organizadores de inquilinos en todo el país.
 
 
Mi arrendador me pide que me mude. ¿Qué debo hacer? ¡NO te mudes! Es ilegal que el arrendador lo saque físicamente de su hogar, a menos que haya recibido una orden de salida de un tribunal DESPUÉS de que el caso de desalojo haya tenido lugar en el tribunal. Recibir un aviso de desalojo NO significa que tenga que mudarse. Por favor contacte a una organización de inquilinos o una organización de asistencia legal si el propietario está presionando a usted para que se mude.
 
 
Mi arrendador quiere aumentar mi alquiler en más del 10%. Esto es ilegal durante todos los estados de emergencia según la Sección 396 del Código Penal de California. Esto incluye el estado de emergencia COVID-19 y cualquier estado de emergencia a nivel de condado relacionado con incendios forestales en California. Si su arrendador presenta un acuerdo con un aumento de alquiler, no firme nada. Use esta carta modelo para notificar a su arrendador y guarde una copia. Por último, el costo de las habitaciones de hotel también está cubierto por la disposición del estado de emergencia. Puede obtener más información sobre sus protecciones contra el aumento de precios en el sitio web del Procurador General de California (hay traducción en español en la esquina derecha superior de la página).
 
 
He notificado a mi arrendador que no pueden aumentar mi alquiler por encima del 10%, pero están tratando de hacerlo de todos modos. Comuníquese con una línea directa de ayuda legal local, la línea directa Tenants Together o una organización de inquilinos local si el propietario se opone. Mantenga a mano toda la documentación de comunicación entre usted y su arrendador. Utilice este enlace para presentar una queja de consumidor inmediatamente ante el Procurador General de California.
 
 
Mi arrendador me pide que firme un contrato de alquiler para reajustar la renta. No firme ningún acuerdo nuevo con disposiciones que le parezcan cuestionables sin antes consultar con una organización local de inquilinos o de ayuda legal. Si su arrendador está solicitando un acuerdo de pago relacionado con un cheque de estímulo COVID-19, no lo firme. No tiene la obligación de entregar ningún estímulo o dinero de desempleo del gobierno a su arrendador en un acuerdo escrito.
 
 
Mi arrendador ha presentado un aviso de desalojo que no está relacionado con que yo no pague el alquiler en su totalidad, pero estoy en riesgo si me voy. Puede estar protegido por la orden de los CDC hasta el 1 de enero de 2021. Si NO está siendo desalojado por una de estas 5 razones: (1) violar un contrato de arrendamiento (que no sea el impago de la renta), (2) actividad criminal, (3) amenazar la salud y seguridad de otros inquilinos, (4) dañar la propiedad, (5) violar el código de salud y seguridad, la orden de los CDC lo protege contra el desalojo. La orden de los CDC debería evitar los desalojos "sin culpa".
 
 
Ahora tenemos una línea de ayuda por mensaje de texto para recursos compartidos para inquilinos que enfrentan dificultades económicas y otros problemas relacionados con COVID. Envíe un mensaje de texto con LÍNEA DE AYUDA al (650) 600-7821 para obtener una lista de recursos básicos, pero llame a nuestra línea directa por teléfono si enfrenta un problema que requiere consejo sobre sus derechos.
 
    
 
 

Organiza su comunidad

Mi arrendador amenaza con desalojar a mi o a un vecino sin orden legal, o me amenaza con cambiar las chapas. ¡Esto es ilegal! Este tipo de desalojo se llama "desalojo de autoayuda" porque el propietario no está utilizando el proceso judicial como lo exige la ley. Si esto le sucede a usted, comuníquese con un inquilino o una organización de ayuda legal de inmediato. Si desea aprender cómo organizar su edificio, sus vecinos y su comunidad contra los desalojos por cierre patronal ilegal, Tenants Together está organizando capacitaciones para organizar contra estos desalojos. Puede encontrar una copia de los materiales de la presentación aquí. ¡No dudes en compartirlo con tus vecinos también!
 
Me gustaría formar una unión de inquilinos en mi edificio, cuadra o comunidad. ¿Cómo puedo organizar y mantener distancia social? Puede imprimir volantes en su edificio o cuadra, recopilar números de teléfono o correos electrónicos y realizar reuniones de inquilinos socialmente distanciadas, incluso por teléfono o computadora si usted y sus vecinos tienen acceso. Nuestra guía para organizar una reunión de inquilinos socialmente distanciados está aquí.
 
¿Dónde puedo encontrar recursos para consejeros de inquilinos que expliquen las diferentes protecciones y órdenes de desalojo? Nuestra presentación bilingüe está aquí, que tiene varios escenarios para inquilinos y explica en detalle las diversas protecciones a las niveles locales, estatales y federales, incluida la AB 3088 y la orden federal del CDC. Esta presentación es técnical y detallada, pero no dude en compartirla con cualquier inquilino o consejero de inquilinos en su comunidad.
 
¿Dónde puedo encontrar una lista de protecciones locales que pueden aplicarse a mi área? Utilice nuestro directorio de protecciones locales COVID-19 aquí. Tenants Together actualiza este directorio con regularidad a medida que se aprueban nuevas protecciones o caducan las protecciones de emergencia antiguas.
 
¿Dónde puedo encontrar un inquilino o una organización de ayuda legal cerca de mí? Utilice nuestro directorio de organizaciones locales. Unirse a un sindicato de inquilinos local es la mejor manera de protegerse a sí mismo y a sus vecinos del desalojo antes de que ocurra uno.

 

Únase al movimiento de inquilinos

Organizar la defensa de inquilinos contra los desalojos es parte de una campaña más amplia. Compartimos la meta del 75% de los californianos que exigen que el gobierno #CancelaLaRenta y #CancelaLasHipotecas.
 
¿Cómo puedo unirme a la campaña #CancelaLaRenta y #CancelaLasHipotecas? Cada dos martes de 5:30-7:30PST, Tenants Together organiza llamadas en inglés y español con inquilinos y organizadores de todo el estado. ¡Haga clic aquí para registrarse y unirse! Si es miembro de una formación de inquilinos existente y desea convertirse en miembro de Tenants Together, ¡únase aquí!
 
No vivo en California pero quiero participar en el movimiento nacional para #CancelaLaRenta y #CancelaLasHipotecas. Tenants Together es miembro de la Alianza Nacional por el Derecho a la Ciudad, cuya campaña Hogares para Todos lidera la lucha a nivel nacional. Homes For All organiza semanalmente capacitaciones bilingües de #BeyondRecovery durante la pandemia de COVID-19. Puede registrarse aquí.
 
 
¿Cómo puedo hacer correr la voz sobre los derechos de los inquilinos durante COVID-19 y la campaña #CancelaLaRenta? Siga Tenants Together en Facebook, Instagram y Twitter, y haga clic aquí para acceder a gráficos de redes sociales que se pueden compartir desde nuestro Google Drive público que puede usar desde sus cuentas personales. ¡Asegúrate de etiquetar a @TenantsTogether cuando compartas!

 

Help build power for renters' rights: