Línea de Derechos de Inquilines de California

Nuestra Línea Estatal de Derechos de lnquilines brinda asesoramiento e información sobre los derechos de inquilines. Somos un grupo de defensores de los derechos de los inquilinos, consejeros y miembros de la comunidad, pero no le podemos brindar asesoramiento legal. La línea directa opera por medio de un correo de voz, lo que significa que para ponerse en contacto con nosotros, tendrá que llamarnos, dejar un correo de voz y uno de nuestros consejeros voluntarios de la línea directa se comunicará con usted con recursos, ya sea por teléfono u otra comunicación electrónica. Por el momento, solo podemos brindar asesoramiento en inglés y español. ¡Siga estos pasos para ponerse en contacto con nosotros! 
  1. Antes de llamar a la línea directa, vaya a nuestra Guia de defensa de inquilines para obtener más información sobre su problema. Si no puedes acceder a la página o se queda con dudas o preguntas...
  2. Mande un mensaje de texto con la palabra "HELPLINE" al 650-600-7821, que puede ayudarle a informarle sobre sus protecciones de  inmediato. Si aún se queda con dudas o preguntas sobre sus derechos...
  3. Llame a la línea directa estatal de derechos de los inquilinos al (888) 495-8020      *Si llama desde East Palo Alto, Oakland, San Francisco, Los Ángeles, Berkeley y Richmond, consulte la información a continuación en "Recursos para residentes de East Palo Alto, Oakland, San Francisco, Los Ángeles, Berkeley y Richmond" antes de comunicarse con nuestra línea directa.
  4. Presione el número 2 para dejar un correo de voz en inglés o el numero 4 para dejar un correo de voz en español - seleccione el número que corresponda al idioma en el que desea que le llamemos
  5. Deje un correo de voz, hablando lento y claramente, con su....
  • Nombre
  • Número de teléfono
  • Ciudad y condado en el que vive
  • Descripción de su problema con un breve resumen de cualquier documentación escrita o avisos que haya recibido del propietario (incluidas las fechas que los recibió). 
Estamos recibiendo muchas llamadas y nuestra capacidad de voluntarios es limitada, por lo que desafortunadamente, se deben esperar tiempos de respuesta más largos de lo normal (promedio de aproximadamente un mes). Actualmente estamos priorizando llamadas en vivo para casos urgentes de desalojo. Cuando los consejeros voluntarios de la línea directa regresen su llamada, aparecerá como "Número bloqueado" o Spam, debido a la plataforma que utilizamos para devolver llamadas, así que le pedimos que responda cualquier llamada así que reciba en las semanas después de dejar un correo de voz en caso de que sean llamadas de nosotros. La mayoría de los otros problemas se abordarán mediante una llamada automatizada de Tenants Together o mensajes de texto detallados que expliquen sus derechos.  
 
Además, nuestra línea directa no puede responder llamadas si su pregunta solo se trata de pagar la renta. La pagina web del Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia (ERAP) explica el proceso para solicitar asistencia financiera de la renta en todo el estado, independientemente de su estado migratorio y puede comunicarse con su Centro de Llamadas al 833-430-2122 entre las 7 a.m. y las 7 p.m. Si tiene problemas en comunicarse con el Centro de llamadas, busque su condado en la página web de la red de socios locales para encontrar organizaciones cercanas a usted que estén ayudando con las solicitudes. 
 
 

Preguntas Frecuentes 

¿Puede ayudarme a aprender más sobre mis derechos como inquilino, para que sepa lo que debo hacer para enfrentarme efectivamente a mi propietario? 
  • ¡SÍ, claro que SÍ! 
¿Pueden ayudarme a averiguar cuáles son mis derechos? ¿La mejor manera de solicitar reparaciones? ¿Cómo recuperar mi depósito de seguridad?  
  • ¡Sí! ¡Todo lo anterior y más! 
¿Proporcionan asesoramiento legal? 
  • No, nuestros consejeros son voluntarios altamente capacitados que provienen de una amplia variedad de experiencias, pero no son abogados. La mayoría de ellos son inquilinos como usted que han aprendido mucho sobre los derechos de los inquilinos a través de ser sus propios defensores y de la capacitación en Tenants Together. Si necesita asesoramiento legal, busque por condado en nuestra Guia de Recursos Locales.
¿Puede representarme en mi caso de desalojo o ayudarme a completar el papeleo? 
  • No, nuestra línea directa no proporciona asesoramiento legal O representación. Si necesita asesoramiento legal, busque por condado en nuestra Guia de Recursos Locales.
Ya me desalojaron. ¿Pueden ayudarme a encontrar vivienda? 
  • Le sugerimos que llame al 2-1-1, un banco telefónico de recursos en cada condado, para obtener información sobre asistencia de alquiler o listas de viviendas asequibles. 
¿Brindan asesoramiento a los propietarios en la línea directa también? 
  • No, somos una organización sin fines de lucro de derechos de los inquilinos, y nuestros recursos muy limitados están dedicados a apoyar a los inquilinos. Tampoco podemos asesorar a los inquilinos principales (es decir, uno que está en el contrato de arrendamiento pero alquila habitaciones a los inquilinos) con preguntas relacionadas con sus subarrendatarios. 
¿Pueden aconsejarme sobre cómo tratar con mi compañero de cuarto o vecino? 
  • Nuestra línea directa solo puede asesorar sobre temas en los que los inquilinos tienen problemas con su propietario. Lo alentamos a que busque un servicio de mediación que pueda ayudar a abordar el conflicto visitando su juzgado local en nuestra Guia de Recursos Locales
 

Recursos para residentes de East Palo Alto, Oakland, San Francisco, Los Ángeles, Berkeley y Richmond 

Berkeley

 

East Palo Alto

  • The East Palo Alto Fair Rent Coalition

  • (415) 845-7447

 

Los Angeles

 

Oakland

 

Richmond

  • Richmond Rent Board 

    • (510) 234-RENT (7368) 

    • Segundo piso en 440 Civic Center Plaza, Richmond, CA 94804

 

San Francisco

Help build power for renters' rights: