Aumentos de la renta

Protecciones contra los aumentos de la renta en California 

 

  • Procedimiento - aunque no todos los inquilinos están protegidos bajo las 3 protecciones a continuación, cualquier aumento de la renta en California debe seguir cierto procedimiento para ser válido. Por ejemplo, el inquilino debe ser informado por medio de un aviso escrito con cierto numero de dias de anticipacion dependiendo del tipo de aviso. Aprenda más en la sección a continuación “Procedimiento de los aumentos de la renta.”
 
  • Aumentos de la renta durante un estado de emergencia (COVID-19) - durante este estado de emergencia, California normalmente prohíbe grandes aumentos de la renta en cualquier área donde la vivienda es afectada por un aumento en demanda por el estado de emergencia, lo que quiere decir que no se puede aumentar la renta por más de 10%. Hagale clic aquí para ver si su condado está en un estado de emergencia actualmente. Si su propietario le ha aumentado la renta por más de 10% durante estos meses, avísele a su propietario que están en contra de esta protección con nuestra plantilla aquí.
 
  • Límite de aumento de la renta a nivel estatal - en 2019, la legislatura de California aprobó la Ley de Protecciones para Inquilinos para restringir el porcentaje de la renta que los propietarios pueden aumentar al año. Prohíbe aumentos de la renta que son mas de 5% mas el CPI (Índice del precio del consumidor, o Consumer Price Index en ingles) para los inquilinos que están protegidos basados en su situación de vivienda.
    • OJO: ESTO NO PROTEGE A TODOS LOS INQUILINOS. Para ver si esta protegido y aprender más sobre que quiere decir todo esto, revise esta pagina web
 
  • Control de aumento de la renta a nivel local - en 23 ciudades en California, los organizadores de inquilinos han luchado para aprobar leyes de control de la renta - esto quiere decir que hay un máximo razonable que un propietario puede aumentar la renta, con ejecución de verdad y consecuencias para los propietarios que no cumplen a nivel local. Para saber si vive en una cuidad con control de la renta y que quiere decir para estas cuidades, revise nuestra pagina web de control de la renta.
 

Procedimiento de los aumento de la renta (protege a todos los inquilinos en residencias privadas, independientemente de sus protecciones arriba)

  • El aviso de aumento de la renta debe ser entregado con ciertos dias de anticipacion:
  • No se puede subir la renta durante un contrato de renta con un plazo de tiempo fijo (por ejemplo, si tiene un contrato de renta de un año que termina en diciembre de 2021, no se puede subir en octubre de 2021). 
  • Viviendas con subsidios del gobierno (por ejemplo, Sección 8, HUD, créditos de impuestos de bajos ingresos) y otras formas de vivienda de bajos ingresos tienen otras leyes especiales y protecciones que regulan los tipos de aumentos que se permiten. 
 

Plantillas para afirmar sus derechos 

Por ahora, la mayoría de estas plantillas son en inglés, pero estamos trabajando para tenerlas todas en español también. 

Luchando para quedarse - ¡La unión hace la fuerza!

En todo el estado de California, hemos visto que la gente se ha juntado con sus vecinos, miembros de la comunidad y seres queridos para luchar colectivamente contra sus desalojos! Una y otra vez, vemos que esto es la forma más eficaz de construir estabilidad y poder colectivo a largo plazo. Para aprender más sobre cómo hablar con sus vecinos y organizarse para quedarse en su comunidad, revise nuestra página web sobre formar una unión de inquilinos aquí
 

Victorias de inquilinos 

  • Boyle Heights Tenants en Los Angeles ganaron contratos de renta de 42 meses con un limite de aumento de la renta de 5% al ano despues de una huelga de renta de un ano. 
  • Concord Tenants ganaron contratos de renta de un año después de organizarse contra aumentos de la renta de 30%.

Help build power for renters' rights: