Protecciones contra el desalojo a nivel estatal

El lunes 28 de junio de 2021, el gobernador Gavin Newsom firmó el Proyecto de Ley de la Asamblea 832 (AB 832), una extensión del Proyecto de Ley del Senado 91 (SB 91) y el Proyecto de Ley de la Asamblea 3088 (AB 3088). AB 832 previene algunos desalojos por incapacidad para pagar la renta en su totalidad, y extiende protecciones de "causa justa" contra el desalojo para todos los inquilinos de California hasta el 30 de septiembre de 2021. El Programa estatal de asistencia de renta de emergencia (ERAP) ahora ha prometido cubrir el 100% de la renta adeudada durante el COVID si usted lo solicita y es elegible. ¡Haga clic aquí para obtener más información sobre el programa de alivio de rentas y cómo puede solicitarlo! Solicitar fondos de ayuda para la renta es importante para protegerse del desalojo y el cobro de deudas en el futuro.
 
Descargue su propia copia de nuestro volante de "Conozca sus derechos - Desalojos" AQUI y compartalo con cualquier persona que necesite esta informacion!
 
 
 
Hasta el 1 de octubre de 2021, todos los inquilinos en California en cualquier tipo del hogar reciben protecciones contra el desalojo con “causa justa.” Esto quiere decir que un propietario debe especificar un motivo permitido en el aviso de desalojo a su inquilino.  
 
Si no lo hacen, puede entregarle esta carta firmada para informarles que el aviso NO es válido.  
 
Los motivos permitidos están a continuación: 
 
Si el inquilino... 
  • Va en contra del contrato de renta 
  • Comete una molestia especifica (o en inglés, “nuisance”) 
  • Le hace daño a la propiedad  
  • Se niega a firmar un contrato de renta o una renovación del contrato 
  • Se involucra en actividad criminal en el hogar o actividad criminal o amenaza dirigida al propietario 
  • Renta su hogar o un cuarto en contra de las restricciones del contrato de renta 
  • Se niega a dejar que el propietario entre el hogar para hacer arreglos, en cado de emergencia, después de que el inquilino se vaya de la propiedad, o bajo un orden judicial 
  • Usa la propiedad para propósitos ilegales 
  • Se niega a desocuparse después que el inquilino ya no es empleado del propietario 
  • Se niega a desocuparse después de entregar un aviso escrito de su intención de desocuparse la propiedad  
 
Si el propietario... 
  • Intenta mudarse a sí mismo o a sus familiares al hogar 
  • Quita el hogar del mercado del alquiler (bajo la Ley Ellis) 
  • Piensa demoler o remodelar el hogar significativamente (no arreglos menores) 
 
IMPORTANTE: Los inquilinos deben hablar con organizaciones locales de asesoría legal o de derechos de inquilinos si reciben un aviso de desalojo para asegurarse de que conozcan sus derechos. Para buscar asesoría legal en el área donde vive, revise nuestra guía de recursos o vaya a www.lawhelpca.org. 
 
 

¿Quiénes están “protegidos” bajo las protecciones por no pagar la renta en la Ley de Alivio para Inquilinos AB 832? 

Una “persona protegida” es cualquier inquilino, arrendatario, o residente de una propiedad residencial que haya pasado por UNA de las siguientes circunstancias... 
  • Pérdida de ingresos por el COVID-19 
  • Pérdida de ingresos por tener que cuidar a niños, ancianos, personas con discapacidades o un familiar que se enfermó, por algo relacionado con el COVID-19 o aumento de gastos relacionados con cuidar a su familia durante el COVID-19 
  • Aumento de gastos extras por tener que trabajar durante el COVID-19 
  • Aumento de gastos médicos directamente relacionados con los impactos de salud por el COVID-19 
  • Otras circunstancias relacionadas con el COVID-19 que han reducido los ingresos o aumentado los gastos. 
 

¿Cuáles son las protecciones que tengo bajo la ley AB 832? 

1. Los inquilinos no pueden ser desalojados por no pagar la renta si fue por una dificultad financiera causada por el COVID. Si un inquilino puede pagar la renta, el propietario puede entregarle un aviso escrito de 15 días de pagar o salirse, lo cual le da la oportunidad al inquilino de entregarle una Declaración de Dificultades Económicas por el COVID-19 al propietario si había una dificultad financiera que hizo que fuera imposible pagarle la renta completa. 
 
2. Los inquilinos en California no pueden ser desalojados por NINGUNA cantidad de renta que no pudieron pagar de marzo de 2020 a agosto de 2020, siempre y cuando el inquilino le entregue una Declaración de Dificultades Económicas por el COVID-19 al propietario. Sin embargo, los propietarios pueden llevar a un inquilino a una corte civil (pero no de desalojo) por la renta debida de marzo a agosto de 2020 a partir del 1 de noviembre de 2021. 
 
3. Los inquilinos que no pueden pagar la renta completa de septiembre de 2020 a septiembre de 2021 no pueden ser desalojados siempre y cuando el inquilino siga los próximos pasos: 
  • Entregue una Declaración de Dificultades Económicas por el COVID-19 al propietario. Los propietarios tienen que entregarle esta declaración junta al aviso de desalojo o cualquier aviso por no pagar la renta para que la pueden llenar. El inquilino debe regresarle la declaración dentro de los próximos 15 días. ESTE PASO ES MUY IMPORTANTE PARA ESTAR PROTEGIDO CONTRA UN DESALOJO. Si su hogar gana menos de $100,000 al año, no tiene que entregar ningún otro tipo de documentación para comprobar dificultad financiera.
  • Guarde una copia de la Declaración firmada para sus propios documentos.
  • Pague al menos 25% de la renta de los meses de septiembre de 2020 a septiembre de 2021 al más tardar el 30 de septiembre de 2021. Se puede pagar poco a poco o todo junto, siempre y cuando se pague el 25% de la renta antes de 30 de septiembre de 2021.  
4. Los inquilinos que pagan solo una parte de la renta de septiembre de 2020 a septiembre de 2021 deben guardar comprobantes de todos los pagos que muestren los meses que han pagado. Los inquilinos deben guardar comprobantes (como verificaciones escritas o visuales) de intimidación, discriminación o acoso de su propietario. 
 
Si no tiene 25% de la renta, recuérdese que puede solicitar ese dinero del programa estatal de asistencia financiera de la renta. Aprenda más sobre cómo puede solicitar esa asistencia financiera aquí.

¿Qué es lo que NO puede hacer mi propietario? 

El propietario NUNCA puede...  
  • Usar un depósito pagar la renta atrasada 
  • Usar la renta atrasada durante los meses de COVID-19 como un factor negativo 
  • Cobrar cargos extras por no pagar la renta de los meses de COVID-19 a tiempo  
  • Vender o asignar renta atrasada a una agencia de cobro de deudas en cualquier momento antes del 30 de septiembre de 2021. Para los inquilinos que cumplen con los requisitos del Programa de Asistencia Financiera de la Renta de Emergencia del Estado de California (o por sus siglas en inglés, ERAP) esto nunca será permitido. Aprenda más sobre cómo puede solicitar esa asistencia financiera aquí
  • Desalojarlo fuera del proceso judicial, aun si llaman a la policía. Esto es un cierre ilegal.  
  • Desalojarlo sin citar uno de los motivos de “causa justa” mencionados arriba.  
  • Entregarle un aviso de desalojo de 15 días sin entregarle una Declaración de dificultades financieras para llenar (https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/Eviction-Declare-esp...) y 15 días para responder. 
A partir del 1 de noviembre de 2021, los propietarios pueden llevar a sus inquilinos a una corte civil para recuperar la renta debida por el COVID entre marzo de 2020 y septiembre de 2021. 
 
IMPORTANTE: Si el propietario recibe fondos como parte del programa estatal de asistencia financiera de la renta, el cual requiere que perdone una parte de la renta debida, el propietario nunca puede recuperar esa parte de la renta debida. La ley AB 832 permite que se lleven a cabo otros desalojos, como los sin “causa justa” y los de la Ley Ellis. Revise las protecciones municipales que tiene para ver si tiene protecciones más comprensivas al nivel local. 
 
 

Recursos del gobierno de California para los inquilinos

Help build power for renters' rights: