Protecciones contra el desalojo a nivel federal

En septiembre de 2020, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aprobó una declaración reconociendo que los desalojos van en contra de las medidas de salud pública para disminuir la propagación del COVID-19. Este orden temporal prohíbe los desalojos residenciales de inquilinos por no pagar la renta del 4 de septiembre de 2020 al 31 de julio de 2021. La orden expiró temporalmente, pero la administración de Biden la extendió a partir del 3 de agosto de 2021 hasta el 3 de octubre de 2021.
 
Esto quiere decir que los inquilinos pueden quedarse en sus hogares hasta el 3 de octubre de 2021 si califican por su dificultad relacionada al COVID-19. 
 
Este orden no cancela ni elimina la renta debida por el inquilino cubierto bajo este orden. Los inquilinos deben hacer lo más posible para hacer pagos parciales que sean la mayor parte de la renta completa que sea posible bajo las circunstancias.
 

¿Quiénes están “protegidos” bajo el Orden del CDC? 

Una “persona protegida” es cualquier inquilino, arrendatario, o residente de una propiedad residencial que cumpla con al menos UNA de las declaraciones en cada de dos categorias...  
 
1. Requisitos de ingresos (Al menos una de las siguientes opciones) 
  • Recibí un cheque de estímulo (Pago de impacto económico en 2020 o 2021) 
  • No me obligaron a declarar ninguna fuente de ingresos al IRS en 2020 
  • En 2020 o 2021, gané (o pienso ganar) menos de $99,000 de forma individua o menos de $198,00 de forma conjunta. Es probable que haya ganado menos si recibe algún beneficio público.  
Y:
 
2. Motivo por no pagar: No puedo pagar la renta completa porque... (Al menos una de las siguientes opciones) 
  • Recibí un cheque de estímulo (Pago de impacto económico en 2020 o 2021 
  • No me obligaron a declarar ninguna fuente de ingresos al IRS en 2020 
  • En 2020 o 2021, gané (o pienso ganar) menos de $99,000 de forma individua o menos de $198,00 de forma conjunta. Es probable que haya ganado menos si recibe algún beneficio público.  
  • Se han reducido considerablemente los ingresos de mi hogar 
  • Me despidieron en el trabajo 
  • Me han cortado las horas o los ingresos en el trabajo 
  • Tengo gastos médicos extraordinarios
 

¿Cómo declaro que estoy protegido/a bajo la orden CDC?

Un inquilino protegido debe entregar una copia firmada de esta Declaración de Dificultades Económicas, bajo pena de perjurio, al propietario o a otro empleado del propietario donde vive. Los inquilinos que declaran esta protección deben confirmar que cada declaración es correcta. 
  • La persona ha hecho lo más posible para obtener las asistencias gubernamentales de renta o de vivienda.  
  • La persona cumple con los requisitos de ingresos y ha sido impactada económicamente por el COVID-19 según la tabla arriba. 
  • La persona se está esforzando para hacer pagos parciales que sean de la mayor cantidad que se pueda.
  • Un desalojo haría que la persona terminara sin techo o se mudara a un albergue u otro lugar compartido de vivienda porque no tiene otras opciones de vivienda disponibles. 
La declaración puede ser firmada y entregada al propietario electrónicamente o en persona. Cada adulto en el contrato de renta debe llenar la declaración. En ciertas circunstancias, como dos individuos que declaran impuestos de manera conjunta, un miembro del hogar puede proveer una declaración de parte de los demás adultos en el contrato de renta.  
 
 
Los individuos no tienen que usar el formulario del CDC. Se le puede entregar cualquier documento escrito al propietario, si tiene la misma información que la declaración del CDC, será suficiente. Todas las declaraciones, independientemente que el formulario que use, deben ser firmadas e incluir una declaración que la persona entiende que puede ser responsable de perjurio para alguna declaración falsa.  Entréguesela al propietario o al manager (¡NO al CDC!) ¡Guarde una copia para sus propios documentos! 
 
 

Recursos para inquilinos - protecciones contra el desalojo del CDC  

 

Help build power for renters' rights: