Programa de asistencia financiera de la renta del estado de California (ERAP)

El programa estatal de asistencia de emergencia para el alquiler  (ERAP, por sus siglas en inglés) fue diseñado para ayudar a inquilines de bajos ingresos a pagar la renta adeudada que no pudieron pagar debido al COVID-19 desde abril de 2020 hasta marzo de 2022. Sin embargo, ERAP se terminó el 31 de marzo de 2022 y ahora solo está revisando solicitudes que se sometieron antes de esta fecha

Si solicitó antes del 31 de marzo de 2022, el Centro de Llamadas de ERAP está disponible para contestar preguntas sobre su solicitud en múltiples idiomas en el 1-833-430-2122 de 7am a 7pm. Si NO puede hablar con un representante en el centro de llamadas, busque su condado aquí y encuentre agencias asociadas cerca de usted que le puedan ayudar a responder a sus preguntas.  
Actualización del programa de asistencia de emergencia para el alquiler (ERAP): "Por favor envíe las preguntas sobre su solicitud por correo electrónico a erap@hcd.ca.gov. Por favor coloque “DE” (significa Deanna Eviction/Expedite [desalojo/acelerar) en la línea del asunto para darle prioridad." 
 

Si usted recibe un aviso de desalojo por cualquier renta vencida, ¡hágase estas preguntas! Si aún tiene preguntas, visite nuestra página web de protecciones contra el desalojo aquí

 

¿Cuánto más tiempo tengo que esperar? 

  • ERAP se ha comprometido a revisar todas las solicitudes antes del 30 de junio de 2022. 
  • Monitoree el estatus de su solicitud ERAP regularmente en el portal de la solicitud aquí
 

¿Y qué si denegaron mi solicitud? 

  • ¡Siempre debe apelar! Les inquilines tienen 30 días calendario para apelar, ¡aún después del 31 de marzo de 2022! 
  • Las apelaciones se aceptan por estas dos razones:
    • la elegibilidad se determinó incorrectamente
    • la cantidad de ayuda otorgada está incorrecta 
  • Use el portal de apelaciones de ERAP para someter su apelación, siguiendo el proceso de apelaciones en el recuadro amarillo arriba:
  1. Complete una forma de apelación y someta toda la documentación requerida con el Sistema de Apelaciones de Alivio de Alquiler por COVID-19. No se olvide de proveer cualquier documentación nueva o adicional. 
  2. Todas las peticiones van a ser revisadas y evaluadas por el equipo de coordinación de apelaciones y las determinaciones serán FINALES.
  • Si tiene alguna pregunta sobre el proceso apelativo, por favor comuníquese con el centro de llamadas al 833-430-2122 o envíe un correo electrónico a appeal@ca-rentrelief.com. Si necesita ayuda adicional sometiendo una apelación, incluyendo ayuda en otro idioma, por favor comuníquese al 833-687-0967. 

¿A dónde más puedo ir para recibir asistencia con mi renta, si todavía necesito ayuda para pagar la renta? 

  • Algunos condados o ciudades tienen sus propios programas de asistencia con alquileres aparte de ERAP. Estos programas típicamente pueden ayudar con cualquier mes que ERAP no cubrió, incluyendo los meses de abril de 2022 en adelante.
  • A continuación algunos ejemplos de programas locales de asistencia con alquileres: 
  • ¡Llame al 2-1-1 en su condado para que le refieran a programas de asistencia con alquileres cerca de usted! 
 

¿Y si ya me desalojaron y ahora no tengo a dónde ir?  

  • Si usted está experimentando falta de un techo y ya sometió una solicitud de ERAP, por favor comuníquese con una oficina de  Continuum of Care para apoyo en su comunidad buscando su condado AQUÍ.  

Recursos para inquilines solicitando asistencia con su renta  

Help build power for renters' rights: